Tuesday 8 October 2013

Proyecto Gilgamesh - Notas I

Me he embarcado en una nueva aventura. Un nuevo proyecto que me produce esa sensación de que esto se me queda grande, de que es demasiado, de que no sé qué va a pasar. Vamos el vértigo y la inseguridad esa a la que soy tan adicto.

Como se trata de una 'residencia artística' y al final de la misma tendré que presentar una memoria he decidido no perder el tiempo e ir recogiendo desde ya impresiones sobre el proyecto. Como el otro blog es público y me puede el prejuicio de que quien lo visite querrá ver que todo está bajo control, este será un espacio en el que ir volcando mis impresiones, mis incertidumbres, descubrimientos y otros sentimientos inesperados.

Empezamos:

 [Un poco de contexto: Proyecto Gilgamesh es una residencia con la que pretendo explorar el arte de la dirección escénica]

Rumiando sobre el oficio de director me preguntaba que cuál es la diferencia entre dirigir y controlar. Llegué el domingo a la conclusión de que aunque en la dirección hay un elemento de control también puede haber (debe haber) un elemento de guía, de acompañamiento. Presiento que esa tensión entre ejercer un control y al mismo tiempo acompañar, es la madre  del cordero. El famoso tira y afloja. Presiento también que este tarea doble: por una parte ayudar a los actores a que encuentren cosas que por sí mismos no encontrarían;  y por otra, dar forma a una visión personal, puede ser una buena forma de aceptar el hecho de que la vida es a menudo contradictoria. El otro día leía una review muy interesante sobre Les Naufrages du Fol Espoir del Téâtre du Soleil en el que hablan sobre óomo la compañía abordaba en esta obra sus propios conflictos internos.

Hoy ha sido la primera sesión. Confesiones: estaba muy nervioso los días antes. ¿Hace falta que lo diga? Me dió un tirón el cuello el domingo después de bañarme en el mar. Tenía miedos sobre sí el trabajo iba a resultarles interesante a los que se han interesado en el proyecto o si por el contrario resultaría aburridísimo y tendría que abandonar el país y cambiarme de nombre. Tan grande es mi amor por el drama.

Hoy hemos realizado ejercicios muy básicos, mi idea es comenzar el trabajo desde la base: un cuerpo en el espacio. Hemos trabajado sobre cómo crear un 'texto del espacio': cómo darle vida y llenar de significado el espacio vacío entre los cuerpos. Uno de mis presentimientos es que el espacio cobra vida cuando hay relación visible entre el movimiento de los cuerpos. A empuja el espacio y B retrocede empujado por el espacio. Hemos trabajado con precisión para eso, para crear espacios realmentes vivos, tangibles, llenos de 'substancia'. Lo hemos hecho partiendo de dos principios: no hay prisa, no tiene que ser complicado.

Al volver a casa le contaba a Nora cómo me había resultado la sesión y cómo me había sentido, que tras vencer una cierta resistencia inicial poco a poco he encontrado una buena comunicación con ellos. Que me he visto sincero en el trato y que creo que no he forzado mucho las cosas.

Ella me ha respondido que pasa lo mismo en las relaciones interpersonales como con el trabajo de escenario, que no es más que una extensión de la vida. Es decir que hay que cubrir esa distancia entre las personas o llenar de significado esa relación [en este caso] actor/director y eso lleva un poco de tiempo, se hace lentamente, empujando pero también dejándose empujar y reaccionando/escuchando, .
Ha sido una buena lección. Vamos poco a poco, escuchándonos y creando relaciones vivas, llenas de significado.